I. ACEPTACIÓN DE TÉRMINOS Y CONDICIONES

1. GENERALIDADES

Cuando un usuario accede a http://www.foncep.gov.co lo hace bajo su total y plena responsabilidad aceptando el contenido de los términos y condiciones de uso de la página Web de la entidad distrital.

FONCEP se reserva, en todos los sentidos, el derecho de actualizar y modificar en cualquier momento, forma o circunstancia, de manera unilateral y sin previo aviso, las presentes condiciones de uso y los contenidos de la página.

La prestación del servicio de http://www.foncep.gov.co es de carácter libre y gratuito para los usuarios y se rige por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden como conocidos y aceptados por los usuarios del sitio.

2. DERECHOS DE USO Y PROPIEDAD

La página web http://www.foncep.gov.co y su contenido, incluyendo los textos, gráficos, logos, animaciones, audios, videos y otros elementos, son de propiedad de FONCEP. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada, sin autorización previa y escrita del Portal.

Los usuarios pueden recuperar, exhibir, imprimir, copiar o descargar cualquier material de este sitio exclusivamente para uso personal y no comercial, siempre y cuando se haga expresa mención de la propiedad en cabeza de FONCEP.

Con respecto a los contenidos en http://www.foncep.gov.co, el usuario se obliga y compromete a hacer uso adecuado de los mismos y no emplearlos para:

· Difundir contenidos delictivos, pornográficos, racistas, xenófobos, ofensivos y en general contrarios a la ley y al orden público.

· Introducir en http://www.foncep.gov.co virus informáticos o efectuar alguna actividad que pueda dañar, distorsionar o alterar los documentos electrónicos y/o datos, así como obstaculizar el acceso a otros visitantes al sitio web y a sus servicios, mediante la negación del servicio.

· Intentar acceder a las cuentas de correo electrónico de otros visitantes o nodos restringidos.

· Vulnerar los derechos de propiedad intelectual o industrial.

· Suplantar la identidad de otro usuario o de un tercero.

3. PRIVACIDAD

FONCEP se compromete a proteger la privacidad de los datos personales del Usuario obtenidos, de acuerdo con la Política de Privacidad y Seguridad de la información publicada en http://www.foncep.gov.co. Las entidades adscritas no se considerarán terceros para estos efectos.

Así mismo, FONCEP cancelará o rectificará los datos cuando resulten inexactos, incompletos o hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para su finalidad.

4. INFORMACIÓN Y SITIOS WEB DE TERCEROS

La página Web puede ofrecer hipervínculos o acceso a páginas Web y contenidos de otras personas o entidades, con el propósito de informar al Usuario sobre la existencia de otras fuentes susceptibles de ampliar los contenidos que ésta ofrece, o que guardan relación con aquéllos. FONCEP no controla, refrenda ni garantiza el contenido incluido en dichos sitios, tampoco se responsabiliza del funcionamiento o accesibilidad de las páginas Web vinculadas y/o cabezas de sector, ni sugiere, invita o recomienda la visita a las mismas, por lo que tampoco será responsable del resultado obtenido.

El Usuario acepta que la entidad no es responsable de ningún contenido, enlace asociado, recurso o servicio relacionado con el sitio de un tercero. Asimismo, el Usuario acepta que FONCEP no será responsable de ninguna pérdida o daño de cualquier tipo que se derive del uso que se realice de los contenidos de un tercero.

5. RESPONSABILIDAD

FONCEP de ninguna manera será responsable por los daños y perjuicios de toda naturaleza derivados de:

· La imposibilidad de acceso a la página web o la falta de veracidad, exactitud y/o actualidad de los contenidos, al igual de la existencia de defectos de cualquier clase de los contenidos trasmitidos, difundidos, almacenados y puestos a disposición a los visitantes a través del sitio web o de los servicios que se ofrecen.

· La presencia de virus u otros elementos que puedan alterar o dañar los sistemas informáticos y/o datos de los usuarios.

· El incumplimiento de las normas, buena fe, orden público y demás aplicables, por el uso inadecuado del sitio web.

Si el visitante o usuario de http://www.foncep.gov.co, no se encuentra conforme con los términos de uso de la página web o cualquier otra disposición, por favor abstenerse de consultar este sitio.

II. REGLAMENTO DE USO DE LOS SERVICIOS EN LÍNEA DE FONCEP

En el presente documento se establecen las condiciones de uso a través de las cuales cualquier persona puede acceder a los contenidos y servicios en línea de la página web de FONCEP http://www.foncep.gov.co, y se definen los derechos, obligaciones y consecuencias al incumplimiento de las disposiciones definidas y demás información relevante para el uso de los servicios web entre FONCEP y el particular, las cuales aceptan por medio de la utilización de los servicios en línea.

CLÁUSULA PRIMERA. – DEFINICIONES: Para efectos del presente reglamento, se entenderán las siguientes definiciones, las cuales podrán estar escritas en mayúsculas o minúsculas.

1. Página Web Foncep: Se define como el sitio Web de FONCEP, que le permite desde cualquier lugar del mundo realizar transacciones y acceder de forma inmediata a toda la información de nuestros productos y servicios en línea.

2. Aplicación: Se define como aplicación a un programa informático que le permite a un usuario la realización de una tarea o conjunto de tareas (trámite o servicio) en el sistema donde se ejecuta, ya sea en computadores, tablets o los teléfonos inteligentes.

3. Usuario: Se define como la Persona Natural o Jurídica que haga uso de los contenidos y servicios en línea y ha recibido su contraseña a través de los mecanismos dispuestos por FONCEP para este fin.

4. Contraseña: Se define como la forma de autenticación secreta y única para cada cliente con el fin de permitirle su acceso a los servicios en línea; es la parte secreta que sólo el dueño de la identidad del usuario debe conocer.

5. Firma Electrónica: Es un concepto jurídico, equivalente electrónico al de la firma manuscrita, donde una persona acepta el contenido de un mensaje electrónico a través de cualquier otro medio electrónico válido. Art. 1 Decreto 2364/2012 “Métodos tales como, códigos, contraseñas, datos biométricos, o claves criptográficas privadas, que permite identificar a una persona, en relación con un mensaje de datos, siempre y cuando el mismo sea confiable y apropiado respecto de los fines para los que se utiliza la firma, atendidas todas las circunstancias del caso, así como cualquier acuerdo pertinente.”

6. Firma Digital: “Se entenderá como un valor numérico que se adhiere a un mensaje de datos y que, utilizando un procedimiento matemático conocido, vinculado a la clave del iniciador y al texto del mensaje permite determinar que este valor se ha obtenido exclusivamente con la clave del iniciador y que el mensaje inicial no ha sido modificado después de efectuada la transformación”. Art. 7 Ley 527/1999.

CLÁUSULA SEGUNDA. – USO DE LOS SERVICIOS EN LINEA: El uso y los contenidos de los servicios en línea, tendrán las siguientes condiciones:

1. Para servicios personales, el USUARIO solo podrá utilizar los servicios en línea para su uso personal e intransferible, como quiera que el uso de la misma para la realización de trámites, servicios y consultas de carácter legal y/o jurídico tendrá el valor de firma manuscrita.

2. Para el caso de servicios institucionales, el usuario sólo podrá utilizar los servicios en línea para uso institucional.

3. Los contenidos y servicios en línea estarán disponibles, a menos que se presente fuerza mayor, caso fortuito o hecho de un tercero.

CLÁUSULA TERCERA. – CREACIÓN DEL USUARIO Y LA CONTRASEÑA: Para acceder a estos servicios, se hará desde un computador por parte del USUARIO ingresando a la página web http://www.foncep.gov.co. Esta contraseña es confidencial por lo tanto el USUARIO debe mantenerla en la más absoluta reserva; por consiguiente, el USUARIO será responsable ante FONCEP por el uso que se haga de la contraseña secreta, haciéndose responsable civil y penalmente de cualquier uso indebido de la misma, reconociendo expresa e irrevocablemente que toda operación realizada bajo esta contraseña secreta equivale a su firma manuscrita, para los efectos virtuales firma electrónica.

PARÁGRAFO PRIMERO: El USUARIO asume la responsabilidad por el uso de la contraseña secreta, sin la cual es imposible ingresar a la página web de FONCEP y realizar cualquier trámite o servicio. Igualmente el USUARIO exonera a FONCEP de toda responsabilidad de cualquier error en la utilización de la red por parte del USUARIO.

PARÁGRAFO SEGUNDOII: La contraseña secreta puede ser cambiada por el USUARIO y ante la sospecha de que esta sea conocida por otras personas, deberá tener en cuenta que FONCEP no conoce la contraseña secreta. En caso de no ser modificada por el USUARIO periódicamente, FONCEP exigirá su cambio de forma obligatoria. Si el USUARIO se olvida de la contraseña secreta, FONCEP facilitará la posibilidad de que el USUARIO generé una nueva contraseña secreta haciéndolo a través de la opción “Recuperación de Contraseña” en el Sitio Virtual.

CLÁUSULA CUARTA. – USO DE LA CONTRASEÑA: La contraseña secreta podrá ser utilizada por el usuario para realizar los trámites y servicios ofrecidos en la página web de FONCEP.

CLÁUSULA QUINTA. – OBLIGACIONES DEL USUARIO:

1. Hacer uso debido de los servicios y contenidos la página web de FONCEP.

2. El USUARIO se obliga a no divulgar y dar a conocer a terceros su usuario y su contraseña.

3. Cumplir las recomendaciones formuladas por FONCEP en cuanto a la forma de operar y seguridades de los servicios en línea.

4. No ceder, ni hacerse sustituir por terceros en el ejercicio de los derechos y compromisos que asume.

5. Cumplir con las condiciones y requisitos necesarios para realizar las operaciones a través de los servicios en línea, uso de la operación del sistema, suministrar completa la información en los formularios y solicitudes, evitar daños en los sistemas de transmisión de datos y evitar omisiones o acciones que perjudiquen la página web y que estén por fuera del control de FONCEP.

6. Adquirir y manejar los medios de comunicación necesarios para utilizar los contenidos y servicios en línea de FONCEP y disponer de los dispositivos físicos que le permitan recibir o transmitir, vía internet, la información aquí prevista. El USUARIO adquirirá y mantendrá a su propio costo y gasto todo el equipo y los medios de comunicación necesarios para utilizar el servicio y FONCEP no se hará responsable de la disponibilidad, ni de la confiabilidad de dicho equipo o de los medios de comunicación.

7. Se obliga a acceder a los servicios en línea a través de un sitio seguro.

CLÁUSULA SEXTA. – MECANISMO DE SEGURIDAD DEL USUARIO: La contraseña con la cual el USUARIO ingresa y utiliza los servicios en línea es de uso personal e intransferible. El USUARIO se obliga a mantenerla bajo absoluta reserva, a fin que nadie más tenga acceso a los servicios ofrecidos. La contraseña se asignará según los procedimientos establecidos para este fin, los cuales serán informados a través de la página web de la entidad http://www.foncep.gov.co.

PARÁGRAFO I: Una vez FONCEP compruebe la contraseña y datos, el USUARIO autoriza que con el ingreso pueda realizar de manera automática, consultas, trámites, servicios y cambios de contraseña.

CLÁUSULA SÉPTIMA. – RESPONSABILIDAD: FONCEP no será responsable, entre otros, por los siguientes eventos:

1. Por el uso indebido del servicio por parte de personas autorizadas o no, por el USUARIO. En consecuencia, el USUARIO asume la responsabilidad de las operaciones ordenadas mediante los servicios en línea de FONCEP, sin requisito distinto que la orden que se haya impartido a través del servicio y empleando la contraseña de acceso en los términos establecidos en el presente reglamento salvo que se demostrare responsabilidad imputable a FONCEP.

2. Por los perjuicios que pueda sufrir el USUARIO a consecuencia de una imposibilidad, demora o deficiente transmisión de los datos u operaciones solicitadas en su sistema de computación o en su sistema de telefonía celular, a causa de fallas en los equipos del USUARIO, redes telefónicas u otras, ajenas al control de FONCEP.

3. Fuerza mayor, caso fortuito, causa extraña o hecho de un tercero y que en un momento puedan ocasionarle perjuicios al USUARIO que imposibilite, demore, desvíe o altere la realización de trámites, servicios o consultas.

4. Si los trámites, servicios o consultas no pueden realizarse por causas atribuidas al USUARIO, tales como incorrecta operación del sistema, omisiones o insuficiencia de información en los formularios y solicitudes, por daños en los sistemas de transmisión de datos, u otros que estén por fuera del control de FONCEP.

5. Por problemas técnicos, por actividades de mantenimiento o por suspensión del servicio, debido a un evento de fuerza mayor, caso fortuito, causa extraña o hecho de un tercero.

CLÁUSULA OCTAVA. – PRUEBA DE LAS OPERACIONES: FONCEP decidirá libremente si deja prueba de las operaciones mediante un registro físico o sistematizado de cada operación (trámite, servicio o consulta) que se realice mediante la utilización de los servicios en línea.